¡Arriba el colesterol! Parte II


Del primer golpe.

Dentro del extenso menú de opciones del primer golpe, en Maracaibo destacan además de la “empanada de maíz”, las “mandocas” de plátano maduro, apreciadas también para degustar ya entrada la tarde. Esta receta única en Venezuela, se obtiene de la mezcla de la harina de maíz, plátano maduro, panela, sal y queso de “año zuliano” rayado, y luego de una buena amasada, se fríen en aceite caliente en forma de ele minúscula hasta quedar bien doraditas, sobresaliendo por su inigualable dulzor. El queso “palmita zuliano” resulta la mejor compañía para una mandoca, a cualquier hora que pegue el antojo.

Del mismo modo, siguiendo con las preparaciones a base de plátano maduro, el marabino  consume frecuentemente bien temprano en sus desayunos el delicioso YOYO, el cual se elabora a partir de la tajada de plátano bien maduro y queso blanco, y en cuyos rellenos se utiliza carne mechada y jamón, para luego ser freídos en aceite, previamente pasados por huevos batidos y harina de trigo. Mantienen hasta el presente la fama de ser los mejores yoyos de la ciudad, los que se consiguen a final de la avenida El Milagro, antes de llegar al conocido Hotel del Lago.

Los “bollitos pelones” forman parte de las degustaciones dominicales de quien sale bien temprano en busca de un “desayuno completo”, esta preparación a base de Harina de Maíz, con relleno de carne molida, tienen en la salsa que los recubre, preparada con abundantes tomates, cebollas y ají dulce, su aliado perfecto, siendo los más solicitados los que se consiguen por el sector de Las Veritas. Este platillo es sumamente apreciado en la parroquia Santa Lucia, por quienes al final de la jornada, bien entrada la tarde, acuden por esos lares

a “refrescarse” del calor intenso, a punta de cerveza bien fría y bollitos pelones con salsa picante.

Continuará…

Anuncios

Acerca de Evy Ferrer

Poeta, Músico y Trovador
Esta entrada fue publicada en Gastronomia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s