YUSA


Definitivamente Cuba no deja de  sorprendernos con su inagotable cantera de talentos, en las letras y la poesía, en la danza y la plástica, y de manera excepcional en la música, generaciones de creadores, instrumentistas, cantantes y compositores de lo clásico y lo popular, conforman ya la interesantísima historia de la música cubana, que también ha sido y continua siendo, punto de referencia para el Caribe, América, y por qué no, el resto del mundo.

Recientemente tuve el placer de toparme con la obra de una portentosa cantante cubana, quien además ejecuta magistralmente el piano, la guitarra y el bajo, y cuyos zonas de creación y composición transitan desde lo tradicional cubano como el son, la rumba y  la trova paseándose por la onda brasilera y el pop, el lenguaje del blues y el jazz, y el resto de sonidos de la música del mundo, lo que hacen de YUSA una de las más destacadas y deslumbrantes artistas de su generación.

Yusumil López Bridón, que es como realmente se llama esta habanera, y quien adoptó el nombre artístico de YUSA, realizó estudios en la escuela Manuel Samuell y es egresada del Conservatorio Amadeo Roldàn, además estudió el tres con el profesor Efraín Amador, convirtiéndose en la primera mujer graduada en academia en ese instrumento.

Con semejante preparación académica YUSA abordó el trabajo artístico creador formando parte de distintas agrupaciones como  Soneras son y Quasi Jazz, Interactivo, y el trío Planetario con el músico brasileño Lenine y el argentino Ramiro Musotto,  además de compartir con músicos de su promoción como William Vivanco, Descemer Bueno, Kelvis Ochoa, Robertico Carcassés, y Pável Urquiza.

Hasta hoy, la producción de YUSA esta recopilada en tres discos que salieron bajo los títulos de Yusa (2002), Breaht (2004) y el más reciente Haiku (2008), donde la polifacética artista (toca casi todos los instrumentos del disco) nos invade el más recóndito espacio de nuestra sensibilidad con los sonidos primigenios de la mamá África y el sentimiento y la calidez de su voz de contralto y  donde colaboran el grupo Síntesis, y Francis del Rio en el singular guaguancó Gente simple.

Yusa vive en La Habana-Cuba, pero recorre el mundo girando por todo el continente europeo, América y Japón. Para este año la esperan en su agenda un Tour por Brasil, México, el Festival de Jazz de Montreal en Canadá; además de Colombia, Uruguay, y su primera presentación en los Estados Unidos.

Leer más:http://www.myspace.com/yusaspace#ixzz0zEEnylm8

Salud por la buena música!!

Acerca de Evy Ferrer

Poeta, Músico y Trovador
Esta entrada fue publicada en Arte, Cultura, Música. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a YUSA

  1. Diana dijo:

    Como todo lo que haces este sitio web es extraordinario, dice mucho de tu trayectoria, tu lucidez e inteligencia…..Felicidades
    Siempre tuya Diana

    Me gusta

Deja un comentario